Después de unos días de descanso, hay que volver a la rutina.

En esto de volver a empezar, sin duda, hay dos “teams”

Por un lado, hay algunas personas que desean volver pero, sin embargo, lo más común suele ser que aquello de volver a retomar las actividades diarias de, al menos, un poco de pereza.

De hecho, sendos estudios muestran que cada vez más personas sufren el denominado síndrome post-vacacional. Una problemática que no se considera una patología pero que causa, en aquellos que lo sufren, serios problemas de salud tanto físicos como psicológicos.

Sea como fuere hay que volver y eso, tanto si eres de los que lo amas como si eres de los que lo odias, no es negociable.

RUTINA: TRAMPA O PLACER.

Según nuestra querida Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra rutina significa:

1. f. Costumbre o hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática.

Y es ahí, en su definición donde viene la duda….

¿Son las rutinas una trampa? o ¿Son las rutinas una necesidad?.

Multitud los foros tratan esta controversia. Por un lado, muchos hablan que los tiempos de ocio cobran sentido gracias a ellas y, por otro lado, los más negacionistas, consideran que llevar a cabo una serie rutinas diarias organizadas lleva consigo un componente negativo que deja de lado tu desarrollo personal individual.

Y es que, sin duda, una de las opiniones que más nos ha llamado la atención es que “rutina” es una palabra que lleva a la trampa. “Lo que para uno es una rutina, para otro es un placer. El concepto que tienes de rutina como algo negativo significa que nunca te condicionaron positivamente para hacer una cosa.”

No sabemos si esta afirmación es cierta o no pero al menos da pensar.

TIPS PARA UNA GENIAL VUELTA AL COLE.

Visto lo visto, lo mejor es volver a la rutina cargados de positividad.

En lo que nos concierne, la vuelta al cole es sin duda el acontecimiento del año. Un hecho que deja atrás los silenciosos pasillos de los coles en verano y que llena, cada septiembre, de alegría cada uno de los rincones de los centros escolares.

Por eso, los peques y los no tan peques de nuestros hogares necesitan una serie de consejos que organicen esas primeras semanas de septiembre. Veamos algunos:

• Comunicación: el intercambio de información dentro de la familia es una herramienta fundamental de conexión entre sus miembros. Desde muy pequeños este aspecto es fundamental por su naturaleza explicativa pero según van creciendo debe convertirse en un pilar fundamental entre padres e hijos. Una buena comunicación es sinónimo de seguridad. La escucha es de gran ayuda.
    • Acompañamiento emocional: en cualquier de las etapas educativas de nuestros hijos es fundamental estar alerta de cualquier cambio en la emociones de nuestros hijos e hijas. La vuelta al cole supone ciertos cambios por lo que es muy importante prestar atención y comprender las emociones que surjan. Es fundamental no cuestionar o infravalorar esas emociones.
    • Tiempo al tiempo: en cualquier ámbito de la vida la adaptación es fundamental. Démosles tiempo y comprendamos que todo es un proceso que pasa.
    • Motivación: la positividad ante las nuevas situaciones es de gran importancia para afrontar las novedades de la mejor manera posible.
    • Nuevas objetivos: cada inicio es una nueva posibilidad de crear nuevas metas y formar nuevos sueños.

En general, las rutinas, septiembre y su ya conocido “volver a empezar” supone, ante todo, comenzar a tener nuevas oportunidades.  Nuevos sueños a cumplir.

Y es que…

¡Septiembre es magia!