NUESTRO GRAN PROYECTO DE APS: CHATEA CON AMIGAS

Repasamos uno de los proyectos inclusivos más importantes llevados a cabo en nuestro centro.

Englobado dentro del APS de nuestro centro, una de las grandes actividades que se han lanzado este curso ha sido el proyecto “Chatea con Amigas”. Un programa piloto de acompañamiento a personas con TEA que nació de la mano de varios profesionales y que se desarrolló entre un grupo de alumnas de la etapa de Secundaria y Bachillerato.

El objetivo central de este proyecto fue, desde el inicio, el de favorecer, acompañar y apoyar la visibilidad del colectivo femenino con trastorno del espectro autista (TEA). Un propósito que se ha alcanzado con creces ya que, gracias al trabajo desempeñado por todas las personas que han colaborado, lo que nació como un programa piloto se ha convertido en una valiosa experiencia.

A grandes rasgos, se puede decir que las actividades que han formado “Chatea con Amigas” tenían unos pilares muy marcados: abrirse a espacios de ocio comunitarios.

De esta manera, se buscaba conseguir una perspectiva inclusiva bajo intereses colaborativos y compartidos y, sin duda, así ha sido gracias a los tres bloques programados:

• Fase inicial (presentación): durante el primer trimestre se creó un chat grupal y se llevó a cabo la primera salida por el centro de Madrid.
  • Fase de consolidación: esta parte se centró en el autoconcepto y aspecto físico dentro de hábitos de vida saludable. Para ello, visitaron un centro comercial donde practicaron el asesoramiento entre iguales con el respeto a gustos personales.
  • Fase final: La última fase, con la que se completará dicho proyecto, llevó a nuestras chicas hasta el Parque de Atracciones donde, como colofón, disfrutaron de un gran momento juntas. Además, se hizo una presentación del proyecto al resto del alumnado de la etapa.

«Chatea con Amigas» se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Cadete. Una fundación que lleva más de quince años promoviendo la integración social de los jóvenes con cualquier tipo y grado de discapacidad.

Este organismo busca, al igual que nuestro proyecto, contribuir a crear una sociedad más justa e inclusiva buscando la dignidad de las personas con discapacidad.

¡Juntos por la inclusión!

*No te pierdas este vídeo realizado por el grupo de personas que forma «Chatea con Amigas».

Más información: