HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE: LA EXPOSICIÓN

Un proyecto de APS.

Durante los meses de julio y agosto, desde las 9.00 hasta las 14:00 horas,  la primera planta del edificio de la concejalía de Servicios Sociales de Boadilla del Monte (Plaza de la Villa s/n.), acoge la exposición “Hábitos de Vida Saludable”. Un maravilloso repaso fotográfico por los diferentes pilares que forman este tema y que ha sido puesta en marcha por nuestro alumnado de Secundaria.

La exposición es el fruto de la creatividad de nuestros chicos y chicas que, a lo largo de este curso, dentro de la asignatura de Atención Educativa, han desarrollado este proyecto de aprendizaje por servicio (APS).

Mediante este proyecto, los estudiantes no solo han adquirido conocimientos teóricos sobre bienestar y salud, sino que también, han explorado temas como la nutrición, el ejercicio físico, la importancia de las relaciones sociales o los riesgos de las nuevas tecnologías en sus propias vidas. Y es que, bajo el título de «Hábitos de Vida Saludable», se ha querido hacer un repaso visual a esas áreas que marcan fuertemente y crean este tema tan importante.

El objetivo central de este trabajo ha sido, sin duda, el de intentar plasmar la importancia de adoptar prácticas saludables en nuestra vida diaria y fomentar un estilo de vida más activo y equilibrado. Además, mediante esta muestra fotográfica, se ha querido buscar la reflexión de todos aquellos que acudan a visitarla.

La exposición ha ido más allá de lo que se puede disfrutar físicamente al verla. Se puede decir que el camino hasta llegar a este punto ha estado formado por numerosas actividades que han ayudado a nuestros chicos y chicas a crear la idea de sus creaciones. Tanto el alumnado como el profesorado han recibido formación sobre diferentes aspectos relacionados con la salud física y emocional a través de charlas, conferencias, obras teatrales…

La exposición “Hábitos de Vida Saludable” se forma por dos grandes grupos de fotografías: unas de mayor tamaño y unas “polaroids”. Las imágenes de mayor tamaño pretenden simbolizar los valores de cada uno de los temas que, separados en paneles, configuran la muestra. Por otro lado, las imágenes pequeñas, más borrosas y oscuras, realizadas con cámaras de impresión instantánea, quieren expresar los aspectos negativos, tan presentes en las vidas de los adolescentes.

Como performance final, tras la clausura de la muestra, todas las imágenes negativas serán introducidas en una caja para ser destruidas, como símbolo del compromiso común por una vida más plena y saludable.

Sin duda, no os podéis perder la posibilidad de ver esta expo que, de la mano de nuestros jóvenes, no lleva a la reflexión.

Más información: