HERMANAMIENTOS TEI 2024

Un año más, nuestro centro se une al Programa TEI (Tutoría Entre Iguales) para luchar contra el acoso escolar.

Como cada año, nuestro centro se acoge al programa TEI. Un proyecto que nació en los años 90 (con aplicación desde los años 2000) y que busca luchar contra el acoso escolar llevando a cabo una serie de actividades de hermanamiento que unen a gran parte del alumnado desde Infantil hasta Secundaria.

Actualmente, el Programa TEI es el proyecto de convivencia de mayor implementación en centros educativos en España y uno de los primeros a nivel mundial.

Y es que, este proyecto global, al que se adscriben más de 2000 centros educativos en todo el Mundo, es, ante todo, un gran programa de convivencia que se basa en la creación de una serie de tutorías donde se unen alumnos mayores (tutores) con otros más pequeños (tutorizados).

El objetivo final no es otro que hacer que estos hermanamientos sirvan de soporte para actuar en caso de que existan situaciones de bullying y prevenir las mismas.

La primera fase de este proyecto es de lo que se habla, es decir, el programa TEI se inicia con la creación de esas tutorías que dan sentido al mismo.

De este modo, durante las primeras semanas del curso, nuestro alumnado ha comenzado los actos de unión. Una serie de eventos y acciones donde tutores y tutorizados comienzan a conocerse.

Como se va diciendo, este proyecto involucra a toda la estructura central de nuestro centro. A nivel general y a grandes rasgos, los hermanamientos del programa TEI se realizan entre estos alumnos:

• Infantil: el alumnado de 3 años es tutorizado por el de 5 años.
    • Primaria: el alumnado de 4º es tutorizado por 6º.
    • Secundaria: el alumnado de 1º es tutorizado por el de 3º.

Más específicamente, en la etapa de Infantil, los más pequeños del cole, ya han comenzado a conocer, primeramente, las clases con las cuales  se hermanarán a modo individual más adelante.

Estos contactos iniciales se basan en crear lazos grupales a través de desayunos conjuntos o juegos por rincones para que, de esta forma, el alumnado conozca, poco a poco, el entorno del amigo que le tutorizará y así establecer relaciones con mucha más confianza y seguridad cuando llegue el momento del hermanamiento.

Por otro lado, en Primaria, esta fase inicial se basa en el acercamiento del alumnado a los pilares básicos del programa TEI. Mediante esta acción, mucho más explicativa, conocerán mucho mejor la naturaleza del mismo para, posteriormente, llevar una realización óptima de este proyecto.

Una vez realizada esta fase, se pasa a la asignación de tutorías llevándose a cabo, de esta forma, las primeras actividades de hermanamiento que, este curso, han girado alrededor de la elaboración de unos banderines que decorarán los pasillos.

Por último, en Secundaria, las actividades comienzan en el Salón de Actos. Allí es donde, tras conocerse las asignaciones y después de hacerse una foto de recuerdo, el alumnado puede ir creando lazos con sus nuevos compañeros a través de una serie de divertidas dinámicas

Esto solo es el inicio y es que, ya hay planeadas multitud de actividades que seguirán uniendo a todos estos alumnos y alumnas y que buscarán crear ese gran clima de convivencia en nuestro centro.

La próxima parada… el tan esperado acto de presentación de nuestro padrino o madrina TEI 2024.

Más Información: