ORIENTAQUERCUS

Grandes actividades dedicadas a la práctica de la orientación deportiva.

Durante las últimas semanas, nuestros chicos de las etapas de Infantil y Primaria han estado desarrollando una serie de actividades englobadas dentro de la orientación deportiva.

Un conjunto de ejercicios realizados en diversas localizaciones cercanas a nuestro centro y donde estos alumnos han podido disfrutar de este deporte y del medioambiente.

De esta manera, los alumnos de Infantil han realizado estas actividades en el patio del cole o en ubicaciones como la Dehesa del Sotillo o el Árbol Caído. Por otro lado, los del Primer Ciclo de Primaria en el parque Quercus situado frente a nuestro centro y los de Segundo Ciclo de Primaria que realizaron estas actividades en los Altos de Boadilla.

Cabe mencionar que las diferentes prácticas han sido adaptadas a las distintas etapas. De este modo, los más pequeños solo pican balizas y, poco a poco, según van subiendo de etapa, los alumnos van leyendo el mapa hasta llegar a los más mayores que ya realizan una verdadera competición.

El deporte de la orientación es una práctica individual o colectiva bastante completa ya que une todo lo bueno que constituye este tipo de actividades físicas con el bienestar de realizar ejercicios al aire libre en áreas naturales, urbanas  o rurales disfrutando, de esta manera, del contacto directo con la naturaleza.

Pese a ser un deporte un tanto desconocido, la orientación está estrictamente reglamentada y cuenta con su propia Federación Internacional que lo regula.

El desarrollo de esta actividad parte de la lectura de un mapa donde se establecen una serie de puntos de control muy específicos. Estos controles son realizados bajo una serie de premisas que se rigen por la misma simbología global. Una serie de símbolos unificados que tienen como objetivo final crear un deporte con carácter internacional y abierto a todos.

Una vez repartido el mapa comienza la verdadera competición. Una carrera donde los participantes deben encontrar, en el menor tiempo posible, esos puntos en un orden establecido y con la única ayuda de una brújula.

El objetivo central de llevar este deporte a nuestro centro va más allá de inculcar una serie de valores académicos, se centra en muchos otros puntos relacionados, por ejemplo, con la lectura de símbolos, la concienciación ambiental o la interpretación espacial y las medidas de escala…

Gracias al desarrollo de esta semana, nuestros alumnos han sido capaces de conocer un deporte que estamos seguros no dejarán de practicar.